titulo2

HISTORIA DEL ATHLETIC

Los inicios

A partir de 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Lamiako. El presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo entre los meses de noviembre a abril. Así, los primeros en jugar fueron británicos que trabajaban en la zona, a los que se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. Si bien todavía no se podía considerar que jugaran al fútbol tal y como se conoce hoy día (cada equipo tenía 15 jugadores), aquellos "partidos" fueron la semilla de lo que vendría pocos años después.

En 1894, el lugar ya era conocido como campa de Averly, o campa de los ingleses. El 4 de mayo, los jugadores locales retaron a los británicos a un partido, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Según la prensa, acudió un público numeroso. Los jugadores fueron Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddon, Bill, Bruce, Roblo, Armstrong y Brand, por parte anglosajona, y Borde, Alarcón, Lecue, Zabala, Milicua, Otero, Zubillaga, Unzueta, Azcue, San José y Greaves, por parte bilbaína. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Poco después, unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comenzaron a jugar en Lamiako. Entre ellos estaban Juan Astorquia, Alejandro Atxa, los hermanos Iraolagoitia, Montejo, Enrique Goiri y Luis Márquez. De aquellos partidos salió en 1898 la idea de fundar una sociedad futbolística, a la que llamaron Athletic Club. A finales de 1900 surgió otro equipo, el Bilbao Football Club. Carlos Castellanos, que trajo el primer balón a Bilbao, fue su primer presidente.

El 5 de septiembre de 1901, se constituyó legalmente la sociedad Athletic Club, si bien desde 1898 jugaban bajo esa denominación. Se redactó el reglamento de la entidad, integrada por 33 socios, y se nombró la primera directiva. En el mismo acta se recogía el ofrecimiento del Bilbao F.C. para arrendar entre ambos los terrenos de Lamiako a Enrique Agirre y Don Ramón Coste, por 200 pesetas al año.

Ambos equipos disputaron numerosos encuentros en Lamiako, y la rivalidad entre ellos fue aumentando. El 19 de enero de 1902 jugaron el primer partido de pago celebrado en Vizcaya (30 céntimos o tres perras gordas). Aquel día el Athletic estrenó uniforme. Aparecieron con una camiseta con dos mitades, azul y blanca, pantalón azul y medias azul oscuro con borla blanca. Y lo celebraron imponiéndose al Bilbao F.C. por 3 goles a dos.
El terreno de juego pertenecía al hipódromo, por lo que estaba rodeado de alambre de espino. A la entrada de la parcela dedicada al fútbol había una caseta de madera como taquilla. Las mejores "localidades" eran para los que llegaban primero. Y en los descansos, el público salía al campo a jugar. Éste estaba orientado en perpendicular a la ría, estando colocado entre esta, y el río Gobela.

1903-1973

A pesar de la rivalidad existente, aquel año de 1902 vió la unión de ambos clubes materializada en el equipo Vizcaya. Se trataba de una especie de selección provincial, que se enfrentó al Burdigala de Burdeos en dos ocasiones, en el mes de marzo. La victoria fue para los vizcaínos, tanto en la ida, dos a cero, como en la vuelta, disputada en Lamiako, donde más de 3.000 personas vieron una goleada espectacular, siete a cero.
Tomando como excusa la coronación de Alfonso XIII como rey de España, el Madrid FC organizó por vez primera en 1902 la Copa del Rey, denominada entonces Copa de la Coronación. La disputaron su organizador, embrión del futuro Real Madrid, el New FC (también madrileño), el FC Barcelona, el Club Español de Football (actual RCD Espanyol de Barcelona), y el Vizcaya.
El equipo vizcaíno arrasó en cuartos de final al Español (5-1), al New FC en semifinales (8-1), y venció al Barcelona en la final por dos goles a uno, marcados por Cazeaux y Astorquia. La alineación del Bizcaya campeón estaba formada por L.Arana; Careaga, Larrañaga; L.Silva, Goiri, Arana; Cazeaux, Astorquia, Dyer, R.Silva y Evans.

Crisis, victorias y derrotas

Aunque la afición al fútbol crecía imparable en Bilbao y alrededores, los dos clubes bilbaínos sufrieron diversos problemas económicos. Los socios dejaron de apoyar firmemente a las dos entidades y el Bilbao FC desapareció el 29 de marzo de 1903, pasando sus socios al Athletic Club.
A pesar de conseguir la Copa de España en 1903 y 1904, el Athletic también tuvo problemas. Los jugadores se quejaban de que Lamiako les quedaba lejos para ir a entrenar. Y muchos socios no pagaban las cuotas. Sólo el mantenimiento de la sede resultaba muy costoso. El 15 de noviembre de 1903 se convocó una junta para disolver el club. Pero el empeño mostrado por socios como Alejandro Atxa salvó la situación. La junta renovó sus cargos, G. Careaga fue nombrado presidente y Alejandro de la Sota, vicepresidente.
El 24 de abril de 1904 se disputó por vez primera un Athletic Club-Real Madrid, en Lamiako. Los bilbaínos ganaron por dos goles a uno. Después, hubo varios meses sin actividad alguna. Pero el 19 de marzo de 1905 reapareció el Athletic en Lamiako para enfrentarse al Unión, a beneficio de la Asociación Vizcaína de Caridad. La afluencia de público fue enorme. La compañía de ferrocarriles tuvo que reforzar el servicio. Se recaudaron unos 50 duros.
El 26 de marzo de 1905 vino el Recreativo Club de San Sebastián para jugar un partido amistoso. Es el primer antecedente de rivalidad futbolística entre guipuzcoanos y vizcaínos. A pesar de la lluvia, en aquella ocasión también hubo que fletar trenes especiales hacia Lamiako.
Aquel año el Athletic perdió la final de la Copa de España al ser superado por el Real Madrid, por un gol a cero.
El domingo 15 de abril de 1906, se enfrentó al F.C. Barcelona en Lamiako, al que venció por 10 goles a uno. Al día siguiente se enfrentó una vez más al conjunto bordelés de Burdigala, ganándole por cuatro a cero.
Por segundo año consecutivo, el Real Madrid arrebató la Copa al Athletic, esta vez con un contundente 4-1.
En agosto, cuando debían dar comienzo los entrenamientos, hubo inundaciones que destrozaron las instalaciones de Lamiako. El agua convirtió el campo en un barrizal y hubo serios daños en las casetas de los jugadores y en las instalaciones que tenía el club para el uso de la directiva, así como en las localidades de los aficionados y en los accesos. Varias instituciones, industrias, comercios y muchos particulares se esforzaron en recuperar las instalaciones de cara a la temporada que se avecinaba, lo cual se consiguió.

Vuelve el Vizcaya

En 1907, para participar en la Copa, el Athletic decide reeditar la fórmula de 1902, y forma un combinado con otro equipo, el Unión Vizcaíno.
El torneo se disputó en formato de liguilla clasificándose los dos primeros para la final. En dicha liga previa, el Vizcaya venció al Madrid (3-2), al Salamanca TFB (5-0), y al Recreativo de Huelva (4-0), perdiendo sólo ante el Vigo FC (1-2). En la final, el Madrid FC derrotó al Vizcaya por uno a cero.
Cuando la dictadura de Franco se impuso, el club pasó a denominarse Atlético de Bilbao. En 1973 recuperó el nombre original.
Hoy en día se mantiene dentro de la Primera División de España, siendo junto al Barcelona y Real Madrid uno de los tres equipos que jamás han descendido a la Segunda División de España. Además, el club está en la 3º posición del ranking histórico del fútbol español.

Actualidad

También cabe destacar de la afición del Athletic que nunca deja solo a su equipo vaya donde vaya éste, siendo uno de los clubes que más aficionados lleva a los campos contrarios, en especial cuando el partido es importante (por ejemplo, en la Copa de la UEFA del año 2005 el Athletic atrajo hasta Austria a más de 5.000 aficionados llegados de Bilbao, siendo sólo un partido de dieciseisavos).
No sólo en los buenos momentos el Athletic está arropado por su afición,sino también en los malos; como en la temporada 2006-2007, en que, a pesar de ser una de las peores campañas del Athletic, el estadio San Mames colgaba el "no hay entradas" semana tras semana, ya que la afición no quería que su equipo descendiera de categoría e iba a animarle partido tras partido.


Extranjeros En El Athletic

Extranjeros en el Athletic
El futbol llega a Bilbao a finales del siglo XIX unido a la industria y al comercio existente entre el Bocho e Inglaterra.  Ese boom industrial que se vivía en Bizkaia trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.
Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.
Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.

Fue en el año 1911 cuando se dio fin a la historia de extranjeros en el Athletic y se empezó con la filosofía, que aun se mantiene, de jugar sólo con jugadores de la tierra.

Telmo Zarra

Telmo Zarraonandia Montoya (Asúa, Erandio, Vizcaya, 20 de enero de 1921 - Bilbao, 23 de febrero de 2006), conocido como Zarra, fue un futbolista español de origen gitano. Jugaba de delantero y su primer equipo, en el que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional, fue el Athletic Club.
Su hermano mayor fue, el portero Tomás, quien fuera Trofeo Zamora en la temporada 1930- 1931. Jugó una temporada en el Erandio, tras la que fichó por el Athletic. Debutó en la Primera división española el 29 de septiembre de 1940 en el partido Valencia CF 2:2 Athletic, marcando ambos goles bilbaínos.[1]
Con el Athletic Club ganó el trofeo "Pichichi" al máximo goleador en seis ocasiones. Marcó más goles que ningún otro jugador en la historia del fútbol español (252).[2] Mantiene el récord de mayor número de goles en una temporada, 38 en 1950-51,[3] empatado con el mexicano Hugo Sánchez que igualó el récord de los 38 goles anotados en la temporada 1989-1990 con el Real Madrid, aunque este último disputó ocho partidos más.
A pesar de este récord, sólo jugó con la selección nacional en veinte ocasiones, en las que hizo 20 goles, cuatro de ellos en el histórico partido en el que España derrotó a Suiza por 6-3 el 18 de febrero de 1951.
Con el Athletic Club ganó una Liga española y cuatro Copas del Rey. Con el Athletic formó una de las delanteras más famosas del fútbol español, junto con Iriondo, Venancio, Panizo, Gainza y Ángel  María Arregui con este ultimó solo una temporada en el Athletic Club y otra en el Real Jaén en la temporada 1953-54 cedido al club jienense durante media temporada, en la primera temporada del equipo Andaluz en Primera División con el que marcó 17 goles en 18 partidos de liga..
Tras dejar el Athletic en 1955, jugó un año con el Indauchu y otro con el Baracaldo antes de retirarse.
En total jugó 295 partidos en la Primera división española.[4]
Murió el 23 de febrero de 2006 a la edad de 85 años por un infarto. El día 27 de febrero de 2006 se celebró su funeral y un día antes, el Athletic Club le tributó un último homenaje en el encuentro en San Mamés que enfrentó al club bilbaíno con el Villarreal Club de Fútbol. El diario deportivo Marca creo en 2006, en su honor, el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador español de cada temporada del Campeonato Nacional de Liga.
Ha marcado 332 goles en 357 partidos con el Athletic Club dejando alli una nueva era. En el partido a su honor ante su fallecimiento el estadio san mames hizo un minuto de silencio impresionante en el que se tocó el himno del club en piano y en el que al finalizar el estadio entero empezó a aplaudir en su honor.
selección de fútbol de España en 20 ocasiones. Su debut como jugador de la selección española fue el 11 de marzo de 1945 en el partido Portugal 2:2 España.
Fue el autor de uno de los goles más importantes de la selección en su historia, el conocido como «gol de Zarra». Zarra marcó el 1-0 ante Inglaterra en Río de Janeiro en el Mundial de Brasil 1950, lo que permitió a la selección acceder a semifinales, la mejor clasificación de la selección en un mundial.
Marcó un total de 20 goles con su selección, consiguiendo cuatro goles en el partido España 6 - 3 Suiza.
selección de fútbol de España en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil de 1950 jugando seis partidos contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil y Suecia.
En este torneo marcó cuatro goles contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra y Suecia.
editar] ClubPaísAñoCategoría Erandio Club España 1939 - 1940 (2ª división) Athletic Club España 1940 - 1955 (1ª división) Indautxu España 1955 - 1956 (2ª división) Barakaldo España 1956 - 1957 (2ª división)
Liga española (Athletic temporada 42-43)




  • 4 Copas del Rey (Athletic 1943, 1944, 1945 y 1950)







  • Trofeos Pichichi (temporadas: 1944-45, 1945-46, 1946-47, 1949-50, 1950-51, 1952-53)

    Trofeo Zarra - Trofeo que premia al mejor goleador nacional de la primera división española de fútbol


    Rafael Moreno Arandiz


    Rafael Moreno Aranzadi, más conocido como Pichichi, fue un futbolista vasco, nacido en la calle Santa María nº 10 del Casco Viejo de Bilbao,  (Provincia de Vizcaya, País Vasco). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Athletic Club de Bilbao. Además era sobrino del ilustre escritor Miguel de Unamuno, nacido también en el Casco Viejo de Bilbao,(calle Ronda.)
    En 1911 empezó a jugar en el Athletic Club de Bilbao, procedente del Colegio de Los Escolapios.
    Con este equipo consiguió cuatro Copas del Rey, disputando un total de 17 partidos y marcando diez goles.
    Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el Estadio San Mamés, también llamado "La Catedral del fútbol". Fue en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913 en el partido el Athletic 1:1 Racing de Irún.
    Concluyó su carrera como jugador en 1921 y pasó a ser arbitro de fútbol. Un año más tarde (1 de marzo de 1922) murió a consecuencia del tifus.
    Pichichi fue uno de los mejores goleadores de la época y como reconocimiento a sus logros conseguidos se le dio su nombre a un trofeo. Es el trofeo que recibe el máximo goleador de la liga española de fútbol cada temporada, el Pichichi. Este trofeo se creó para la primera liga española de fútbol de la historia (temporada 1928-1929) y en el 2007 es uno de los trofeos más importantes a nivel individual dentro del fútbol español.
    En 1926 el Athletic Club de Bilbao rindió un homenaje a Pichichi colocando un busto suyo en el Estadio San Mamés. Desde entonces todos equipos que visitan por primera vez La Catedral,suben al palco a colocar un ramo de flores en el histórico busto del gran Pichichi. Incluso el capitán de la "canarinha" realizó este sentido homenaje en un Athletic - Brasil, disputado como acto de celebración del centenario del club.
    Jugó en la selección de fútbol de España en 5 ocasiones (4 ganados, 0 empatados y 1 perdido). Su debut como jugador de la selección española fue el 28 de agosto de 1920 en un partido contra la Dinamarca y el último contra Holanda (1-3) en Amberes el 05-09-1920.
    Sus cinco partidos los jugó con su selección en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde España consiguió la medalla de plata. En esas Olimpiadas, Pichichi marcó un gol en un partido contra Países Bajos.
    Athletic Club - (España) 1911 - 1921
    Copas del Rey (Athletic 1914, 1915, 1916 y 1921).
    Medalla de plata en Fútbol en los JJOO de Amberes 1920 (Selección española).
    Javier Clemente Lázaro (12 de marzo de 1950, Barakaldo) ex-futbolista del Athletic Club y entrenador de fútbol.

    Trayectoria


    Como jugador

    Clemente fue jugador del Athletic 6 temporadas, entre 1968 y 1974 (aunque se lesionó en 1969, figura como miembro de la plantilla, en la página oficial del Athletic Club, hasta la temporada 1973-1974): en Liga, 47 partidos, marcando 6 goles; en Copa, 9 partidos, marcando 1 gol; en Recopa, 2 partidos, marcando 1 gol;  en Copa de la UEFA, 4 partidos, marcando 1 gol. En 1968-1969 y 1972-1973 (aunque no disputase ningún partido) ganó la Copa del Rey con el Athletic Club de Bilbao.
    Debutó el miércoles 18 de septiembre de 1968 en  partido de 1/32 de la Copa de la Uefa, Athletic 2 (Estéfano y Ormaza) - Liverpool 1 (Hunt), sustituyendo a Txetxu Rojo en el minuto 46; esa temporada se llegó a 1/4, cayendo contra el Rangers .
    Su carrera se vio truncada, a sus 19 años, por una grave lesión en la rodilla en un partido contra el Sabadell, el 23 de noviembre de 1969; a falta de cinco minutos para el final del encuentro, el Athletic ganaba 1-2 en la Creu Alta, goles de Fidel Uriarte y Zubiaga, cuando una entrada de Marañón dañó de forma irreparable su rodilla izquierda.

    Como entrenador

    Tras su retirada, dirigió al Arenas Club de Getxo (1975/76), CD Baskonia (1976/78) y el Bilbao Athletic (1980-81), hasta hacerse cargo del equipo profesional en 1981.

    Clemente logró uno de los mejores equipos de la historia del Athletic Club, juntando canteranos como Urkiaga, Argote o Andoni Zubizarreta con veteranos como Dani y Andoni Goikoetxea.
    En su primer año dejó al equipo en cuarta posición, y en 1983 ganó la Liga. En el año 1984 hizo doblete, ganando Liga y Copa.
    En los dos años siguientes quedó tercero, finalista de Copa en 1985 y semifinalista en 1986. Clemente se hizo famoso por su garra y casta en el juego y por su apuesta por el juego de contraataque.
    Volvió a entrenar al Athletic Club en la temporada 1990-91: Hasta la jornada 26, tras la cual fue sustituido por Iñaki Saez. El Athletic contaba 21 puntos, 9 partidos ganados, 3 empatados y 14 perdidos, a 5 puntos del último clasificado: el Betis. Acabo 12º con 36 puntos, 15 ganados, 6 empatados y 17 perdidos.
    En la temporada 2005-06, sustituyó, tras la jornada 9ª, a Jose Luis Mendilibar, con un Athletic en última posición, con sólo 5 puntos: 1 partido ganado, 2 empatados y 6 perdidos. Se terminó en 12ª posición y 45 puntos: 11 partidos ganados, 12 empatados y 15 perdidos. No se le renovó a final de temporad


    Manuel Sarabia

    Manuel Sarabia López, más conocido como Sarabia (Gallarta, Bizkaia, 9 de enero de 1957), ex futbolista y entrenador. Jugaba de delantero y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Athletic Club de Bilbao de la Primera División de la Liga Española.
    Tabla de contenidos [ocultar]
    • 1 Trayectoria
      • 1.1 Como jugador
      • 1.2 Como entrenador
    • 2 Selección nacional
    • 3 Clubes
      • 3.1 Como jugador
      • 3.2 Como entrenador
    • 4 Palmarés
      • 4.1 Campeonatos nacionales
    • 5 Enlaces externos


    Trayectoria [editar]

    Como jugador [editar]
    Tras dar sus primeros pasos en el San Pedro de Sestao, en 1974, con 18 años, entró en la disciplina del Athletic Club de Bilbao. Pasó dos temporadas en el filial, el Bilbao Athletic, debutando con el primer equipo el 19 de septiembre de 1976 en un Athletic - Málaga CF que terminó con empate a uno; entrando en el minuto 78 sustituyendo a Irureta; esa temporada, 76-77, jugó tres partidos con el primer equipo.
    La temporada 1977/78 fue cedido al Barakaldo CF. A su regreso al Athletic, permaneció en el primer equipo de forma ininterrumpida hasta 1988. Con jugadores como Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea o Ismael Urtubi, integró el histórico equipo bilbaíno que a comienzos de los años 1980 conquistaron dos ligas (1982/83 y 1983/84), una Copa del Rey (1983/84) y una Supercopa (1984/85). Durante su estancia de once temporadas en el Athletic, Manu Sarabia disputó un total de 382 partidos y marcó 182 goles.
    Su salida del club estuvo marcado por su polémica relación con el entrenador Javier Clemente, en la que a la ya complicada relación profesional se unieron supuestos conflictos personales. Tras abandonar el Athletic en 1988, Sarabia militó tres temporadas en el CD Logroñés, tras las cuales abandonó definitivamente la práctica del fútbol.
    Como jugador recibió el apodo de "La pantera rosa" por su parecido con el dibujo animado en su correr con el balón o en sus driblins increibles, encomparación a su aspecto, más bien desgarbado.

    Como entrenador [editar]
    Tras su retirada en 1995 debutó como entrenador al frente del Athletic B, por entonces de la Segunda División, aunque esa temporada el filial bilbaíno perdió la categoría. A mediados de la temporada 1999-2000 fue requerido por el CD Badajoz, también de Segunda División, para terminar la temporada en lugar del cesado Juan Generelo. A mitad de la campaña 2001-02 fue el CD Numancia el que le contrató y Sarabia consiguió que el equipo soriano matuviese la categoría por lo que fue renovado. Sin embargo, fue destituido poco después de iniciar la siguiente temporada, con el equipo en las últimas posiciones de la clasificación.
    Desde entonces, Sarabia ha ejercido comentarista deportivo para Canal +.

    Selección nacional [editar]
    Debutó con la Selección de fútbol de España el 16 de febrero de 1983 en un partido contra los Países Bajos.
    Fue internacional con España en 15 partidos, en los que marcó dos goles, uno de ellos en el histórico 12 a 1 de España a Malta de 1983 y que permitió a los españoles clasificarse para la Eurocopa 1984. Sarabia fue uno de los integrantes del combinado español que se proclamó subcampeón de este torneo. Jugó los trece últimos minutos de la final contra Francia, tras saltar al campo en substitución de Julio Alberto
    El 12 de diciembre de 1985 vistió por última vez la camiseta de la roja.

    Clubes [editar]

    Como jugador [editar]
    ClubPaísAño
    Bilbao Athletic España 1975-1977
    Athletic Club España 1976-1977
    Barakaldo CF España 1977-1978
    Athletic Club España 1978-1988
    CD Logroñés España 1988-1991

    Como entrenador [editar]
    ClubPaísAño
    Athletic B España 1995-1997
    CD Badajoz España 1999-2000
    CD Numancia España 2002

    Palmarés [editar]

    Campeonatos nacionales [editar]
    TítuloClubPaísAño
    Liga Athletic Club España 1983
    Liga Athletic Club España 1984
    Copa del Rey Athletic Club España 1984
    Supercopa de España Athletic Club España 1985